La era del plastico
Actualmente vivimos en un mundo en el que el plástico se encuentra presente en gran parte de los productos que consumimos, debido a sus amplios usos y características, las cuales los han caracterizados como facilitadores de la vida cotidiana, ya que al ser resistentes, livianos y versátiles permiten agilizar las distintas actividades realizadas en un día común.
Resultando en un sin fin de usos y productos en el cual se encuentra a nuestra disposición, fabricándolo a ritmo industrial sin tomar en cuenta que puede estar presente en la Tierra entre mil y 500 años.
Solo en estados unidos se produjeron 32 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2012.
Los plásticos son productos sintéticos, preparados con derivados de petroleo y aditivos químicos que potencias sus propiedades (Thompson et al, 2009)
Como resultado de su amplia distribución en el medio ambiente se generan micropartículas, de tamaño menor a 0,5 mm., como desechos llamadas microplásticos, las cuales se encuentran presente en su mayoría en el océano.
La preocupación de esta forma de deposición a través de varias décadas en el ambiente marino se ha incrementado debido a la exposición
de los organismos marinos a los plásticos, estimando que podría existir mas plástico que peces en el mar en el futuro.
Algunos microplásticos son lo suficientemente pequeños para ser ingeridos por pequeños animales como el zooplancton, el cual es una de las bases pirámide de la cadena alimenticia. El mas probable impacto de la ingesta de microplásticos es la obstrucción física del sistema digestivo, lo cual puede causar que
el animal pare de alimentarse debido a la sensación de llenura. Los animales que ingieren gran cantidad de
plásticos, mueren por inanición o llegando a inhibir la fotosíntesis en algas.
Estos contaminantes al ser ingeridos producen toxinas en el organismo, los cuales se incorporan en la cadena trófica logrando efectos subletales en las especies estudiadas como la reducción de la condición reproductiva, disminuye la capacidad de
alimentarse, llegando a ser reportados daños a la piel y ulceración de las capas internas de los órganos provocando en la mayoría de los casos la muerte de las especies.
Es por esto que es importante comenzar a generar cambios en nuestros hábitos y a ocuparnos de nuestras consecuencias en el medio ambiente.
Principalmente la educación es fundamental para comenzar con el cambio de conciencia, también existen medidas que se pueden tomar para
reducir los microplásticos en el medio ambiente como las siguientes:
- Reducir el uso de plásticos, especialmente plásticos de simple uso como botellas de agua, bombillas, bolsas y vasos.
- Aplicar los conceptos de reducir, reusar, reciclar y desechar
- Cambiar hábitos y utilizar productos reutilizables.
- Si es posible, vestirse con prendas elaboradas de materiales naturales en lugar de telas sintéticas.
Resultando ser medidas necesarias de implementar en nuestro cotidiano vivir.
Fuente: https://jci.uniautonoma.edu.co/2016/2016-3.pdf
Comentarios
Publicar un comentario